Hace mucho tiempo, el hombre creía ser el centro del universo. Al pasar el tiempo, nos dimos cuenta de que no erá así, y lo peor: estábamos lejos de serlo. Así como el universo es inmensamente grande, está hecho de cosas inmensamente pequeñas.
El objetivo del post es demostrarte lo pequeños que somos en comparación con lo grande. Y lo grandes que somos en comparación con lo pequeño. El post está hecho a base de imágenes, pero todo el contenido dentro de esas imágenes lo he escrito yo solo.
ATENCIÓN: Si no te gusta leer mucho, ve al final del post, he dejado unas animaciones que seguramente te van a gustar. Lo importante es que no salgas igual que como entrastes (que aprendas algo).
En caso de que no tengas tiempo, agrégalo a favoritos, ya tendrás tiempo otro día, todo lo que importa es aprender.
Empezaremos desde nosotros, y te llevaré al inmenso universo. Por ahora te sentirás como un pequeño e insignificante punto en el mundo.
Tú
Jirafa
Ballena azul
La estatua de la libertad
El Burj Khalifa
Nos vamos a extensiones aún mayores. ¿Recuerdas el metro? Cada vez te empezaba a parecer más insignificante; pero ahora ya deberás de dejar de pensar en él, piensa en algo 1000 veces más grande que un metro, un kilómetro.
Monte Everest
Ciudad de Tokyo
El asteroide Ceres
Seguro recuerdas, que las maravillas más grandes de la tierra apenas medían unos pocos kilómetros. Pero es hora de que salgamos al espacio exterior, los kilómetros se vuelven insignificantes, es hora de que empecemos a pensar en megametros. Un megametro es igual a 1000 kilómetro.
Marte, el planeta
La tierra
Júpiter
Kilómetros, miles de kilómetros... Nuestro mundo se vuelve insignificante, todo lo que conocemos no es nada en comparación con las enormes cosas del universo. Ahora nos toca usar millones de kilómetros. Un gigametro es un millón de kilómetros.
El sol
Rigel
MY Canis Majoris
El sistema solar
Ni miles ni millones, nuestros kilómetros y nuestros metros ya no valen. Empezaremos con unidades astronómicas, usaremos el año luz. Una año luz es la distancia que la luz recorre en un año (la velocidad de la luz es 300000 kilómetros por segundo). Esta distancia es 9800000000000 (9.8 billones) kilómetros.
Nebulosa Mantarraya (o nebulosa Stingray)
Los pilares de la creación
Nebulosa Tarántula
A pesar de lo enormes que son los años luz, se vuelven igual de insignificantes cada vez que vemos cosas más grandes. Esta vez nos vamos a tamaños galácticos, y no haremos más escalas. Por lo tanto de ahora en adelante tendrás que empezar a pensar en miles de años luz.
Gran nube de magallanes
La vía láctea
El grupo local galáctico
Supercúmulo Local (supercúmulo de Virgo)
El universo
Un pequeño video para que acabes de comprender lo insignificante que eres
¿Lo ves? Somos puntos insignificantes en el universo. Pero no te preocupes, yo me encargo de que vuelvas a subir tu autoestima. Ahora vamos a lo más pequeño. Así te sentirás como la mayor criatura del mundo.
Aviso: las imágenes se vuelven mas pequeñas de ahora en adelante.
Pantalla común
Grillo
Grano de arroz
Cada vez vemos llegamos a cosas más pequeñas. Y el metro que antes era insignificante, empieza a volverse una medida demasiado grande. debido a esto, empezaremos a medir en milésimas de metro, en milímetros. 1000 milímetros son un metro.
Grano de sal
Óvulo humano
Espermatozoide humano
Glóbulo rojo
A pesar de lo pequeño que es el milímetro para nosotros, es demasiado grande para las células. Nos vemos obligados a utilizar la milésima parte de un milímetro, un micrómetro. En un milímetro hay 1000 micrómetros, en un metro hay un millón.
El cromosoma Y
La longitud de cresta de la onda de luz violeta.
El virus del VIH
El ADN
Hemos llegado a cosas que no puedes ver ni con los ojos ni con un microscopio. Pero aún hay cosas más pequeñas! Y para eso tendremos que usar el nanómetro, que es la milésima parte de un micrómetro y la mil millonésima parte de un metro.
Molécula de Glucosa
Átomo de Carbono
Sé que apenas acabas de conocer al nanómetro, pero esta vez nos tocará coger aire y saltar a una escala un millón de veces más pequeña. Esta vez utilizaremos el femtómetro, el cual es la millonésima parte de un nanometro, y la mil billonésima parte de un metro.
Núcleo de carbono
Perdona, aquí yo me equivoqué. En realidad ell átomo de carbono es 300000 veces más grande que su nucleo
El electrón
El protón
El quark up (quark "arriba" )
El neutrino
El neutrino es la partícula más pequeña que conocemos, y es una partícula fundamental. ¿Esto quiere decir que no conocemos nada más pequeño? Así es. Pero en caso de que creas que siempre encontraremos algo más pequeño te equivocas, hay un límite, y ese límite es la constante de planck, la cuál es por cierto 100 mil millones de veces más pequeña que un neutrino.
Si esto no fuera cierto, todo lo que sabemos sobre mecánica cuántica fuera mentira; y déjame decirte que ya hemos comprobado varias veces que esto no es así. Por lo tanto, si algo es más pequeño que la constante de planck, no tendrá ninguna sensación en nuestro mundo.